Filtro en Vena Cava

Factores de RiesgoFactores_de_Riesgo.html
Procedimientos CardiacosProcedimientos_Cardiacos.html
¿Quiénes Somos?Quienes_somos.html
Angioplastía y STENTAngioplastia_y_STENT.html
Cardiología Clínica e Intervencionista
prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoInicio.html
InicioInicio.html
 
Los filtros de vena cava son pequeños dispositivos de diferentes aleaciones metálicas y de
diversas formas (usualmente semejan el esqueleto metálico de un paraguas), que impiden el paso de trombos hacia el corazón y la circulación pulmonar.

Colocación

Los filtros de vena cava se colocan forma endovascular, lo que significa que se insertan a través de los vasos sanguíneos. Históricamente, los filtros de vena cava se colocaban por cirugía, pero con el paso de los años y de nuevos modelos se pudieron colocar a través de la ingle por un tubo delgado o catéter. Los filtros de vena cava actuales se puede pasar por catéteres mucho más delgados y el acceso al sistema venoso puede hacerse a través de la vena femoral (la vena grande en la ingle), la vena yugular interna (la vena grande en el cuello) o través de las venas del brazo. La elección de la ruta depende principalmente de la cantidad y la ubicación del coágulo de sangre en el sistema venoso. Para colocar el filtro, se guía un catéter en la vena cava inferior con guía fluoroscópica, el filtro es empujado a través del catéter y se despliega en el lugar deseado (región infrarenal a nivel de L2 y L3).

La revisión de las imágenes antes de la sección transversal o una venografía de la vena cava inferior se lleva a cabo antes de colocar el filtro, con el fin de evaluar las variaciones anatómicas, la presencia de trombos en la vena cava y sus ramas, zonas de estenosis, así como para estimar el diámetro de la vena cava. Hay situaciones donde se coloca el filtro por encima de las venas renales (por ejemplo, pacientes embarazadas o mujeres en edad fértil, renal o trombosis en la vena gonadal, etc.) Además, si existe una duplicación de la vena cava inferior, el filtro se coloca arriba de la confluencia de los dos venas cavas inferiores o se puede colocar un filtro en cada una.

Recuperación de los filtros de vena cava

La mayoría de filtros de vena cava son permanentes, pero algunos filtros ahora son "recuperables". Los filtros recuperables están equipados con un dispositivo (que varían de un modelo a otro) que les permite ser recogidos en un catéter (técnicamente una vaina) y ser retirados del cuerpo. Los modelos nuevos y la evolución de las técnicas, ha permitido que algunos filtros permanezcan por períodos prolongados en la vena cava y ser recuperados en el momento indicado (hasta un año después de colocados).












Indicaciones

Indicaciones absolutas:

  1. Contraindicación absoluta a los anticoagulantes. Pacientes con Trombosis Venosa Profunda y Embolia Pulmonar, que presenten sangrado gastrointestinal reciente o Accidente Vascular Cerebral en los 3 últimos meses.

  2. Complicación hemorrágica de los anticoagulantes durante el tratamiento.

  3. Fallo de la anticoagulación con Embolia Pulmonar recurrente.

  4. Embolia Pulmonar masiva. Repercusión hemodinámica importante y shock en pacientes con trombos amenazantes en sector ileo-cavo.

Indicaciones relativas:

  1. Trombos flotantes en territorio fémoro-ilíaco o en vena cava inferior con o sin episodio previo de Embolia Pulmonar.

  2. Profilaxis de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo y antecedentes de Trombosis Venosa Profunda.

  3. Pacientes con neoplasias portadores de Trombosis Venosa Profunda, puesto que se ha observado en estos pacientes un alto sangrado con tratamiento anticoagulante.

  4. Embolismo séptico persistente a pesar de tratamiento correcto.

  5. Embolia Pulmonar recurrente en el tiempo a pesar de profilaxis anticoagulante correcta.

Indicaciones de filtro recuperable o temporal en vena cava inferior

Es escasa la experiencia que se tiene en la implantación de filtros temporales para la prevención de Embolia Pulmonar. Su utilización se ha combinado con tratamiento anticoagulante y/o trombolítico, aunque cada vez más se indican como profilaxis en casos de alto riesgo en los que no se puede hacer un buen tratamiento anticoagulante preventivo (ej. Trombosis Venosa Profunda en politraumatizados ). Sus indicaciones no han sido bien establecidas pero se aceptan como de utilización aconsejable en las siguientes situaciones:

  1. Paciente joven con trombos amenazantes en vena cava inferior, o en sector fémoro-ilíaco y no existe contraindicación para el uso de tratamiento trombolítico.

  2. Paciente con Trombosis Venosa Profunda amenazante y Embolia Pulmonar severa con hipertensión pulmonar y que se encuentra sometido a tratamiento fibrinolítico.

  3. Paciente embarazada joven con Trombosis Venosa Profunda amenazante y Embolia Pulmonar masiva.

  4. Paciente con trombosis de cava muy alta y en el que no existe posibilidad de fijar un filtro definitivo con garantías suficientes para que no se produzca la migración.

Más información en este sitio:

  1. Coronariografía

  2. Aterosclerosis

  3. Hipertensión arterial

  4. Estudios más frecuentes en Cardiología

 
Página de inicioInicio.html

Contacto: