STENTS coronarios

El stent coronario es un pequeño dispositivo en forma de un tubito redondo que se fabrica habitualmente de acero inoxidable para uso quirúrgico. Está diseñado para ser colocado dentro de una arteria que ha sido tratada con angioplastia coronaria, con el fin de mantener abierta el área tratada y evitar el reestrechamiento o restenosis.

El stent coronario permanece en el organismo. Se ha diseñado para dar soporte a la pared de la arteria coronaria. Se coloca el stent en un catéter con balón semejante al usado para una angioplastia coronaria. El stent y el catéter con balón atraviesan la obstrucción. Luego se infla el balón, lo cual produce la liberación del stent dentro de la arteria. Puede resultar necesario usar otro balón e inflarlo varias veces para terminar de colocar el stent (impactar), así como colocar más de un stent en la misma arteria.

Luego de la expansión del stent, el balón se desinfla y extrae. El stent permanece dentro de la arteria para ayudar a mantenerla abierta. Esta medida mejora la circulación sanguínea que va al corazón, que ayuda a aliviar el dolor de pecho y a evitar el infarto. El interior de la arteria crecerá hasta cubrir el stent, un proceso que ayuda a mantener el stent en su lugar y que podrá llevar varias semanas.

STENTS