¿Qué es la Coronariografía?
La coronariografía es un proceso de diagnóstico por imagen, que se realiza en un área especial (generalmente fuera de los quirófanos) denominada Sala de Hemodinamia o Laboratorio de Cateterismo, y donde a través de un angiógrafo se pueden estudiar a las arterias coronarias que son los vasos que nutren al miocardio (músculo cardiaco), y que no son visibles mediante la radiología convencional.
Por medio de una punción arterial (femoral o radial), se coloca un introductor o camisa arterial que permite tener una vía arterial sin sangrado. Posteriormente se avanzan catéteres especiales dentro de la aorta hasta el origen de las arterias coronarias derecha y izquierda. Una vez abocado el catéter a una de las arterias coronarias se administra un contraste radio opaco mezclado con la sangre, que permite opacificar dichas arterias en su interior y de esta manera determinar se existe obstrucción en ellas.
Un vez concluido el estudio, se retiran lo catéteres y a través de la piel se comprime sobre la arteria femoral o radial durante unos 15 a 20 min, para sellar la punción realizada. Generalmente el paciente sale del hospital al siguiente día.
Más información en este sitio:
Contacto: