Tipos de Procedimientos Cardiacos

Factores de RiesgoFactores_de_Riesgo.html
Procedimientos Cardiacos
¿Quiénes Somos?Quienes_somos.html
Angioplastía y STENTAngioplastia_y_STENT.html
Cardiología Clínica e Intervencionista
prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoInicio.html
InicioInicio.html
 

¿Qué es un Estudio Electrofisiológico?

Un estudio electrofisiológico nos permite obtener información y registrar de manera directa la actividad
eléctrica dentro del corazón, cómo se origina y cómo se conduce. Es una herramienta básica en el estudio de las arritmias y los trastornos de la conducción.

Se realiza con el paciente consciente, bajo anestesia local, mediante una punción en la ingle (vena femoral) y se introducen unos catéteres electrodos especiales que se colocan en diversos sitios para el registro de la actividad eléctrica intracavitaria y su conducción a través del tejido especializado de conducción que existe dentro del corazón.

 

¿Qué es el ultrasonido intravascular?

También es un recurso diagnóstico invasivo. Consiste en introducir dentro del vaso sanguíneo en
estudio, una muy delgada sonda especial de ultrasonido (transductor) que permite en tiempo real y de manera directa, obtener imágenes ultrasonográficas para caracterizar con precisión las características de la pared del vaso, de la lesión obstructiva (fibrosa, calcificada), el grado de obstrucción de la luz del vaso, medición del área de la placa ateromatosa, la presencia de trombo, disección de la pared,etc.

Su utilidad también es innegable en procedimientos terapéuticos vasculares que incluyen la colocación de un stent (malla metálica) pues permiten verificar la correcta posición, su adecuada expansión y cobertura de la lesión, así como alguna complicación asociada al procedimiento (disección).

 

¿Qué es la medición del flujo de reserva coronario?

Es un recurso diagnóstico invasivo basado en una medición fisiológica, que sirve para valorar la significancia o repercusión de una lesión obstructiva que afecta un segmento de una arteria. Mediante la colocación de una guía especial dentro del vaso afectado y con el uso de sustancias vasodilatadoras, puede determinarse la respuesta del lecho distal vascular a la obstrucción y establecer si existe un gradiente que corrobore el compromiso que dicha estrechez en la arteria está determinando al paso del flujo sanguíneo.

¿Qué es una Angiografía?

La angiografía es el método mediante el cual se puede opacificar con la inyección local de medio de contraste, a través de un catéter, un territorio vascular específico que puede ser el de las arterias coronarias (coronariografía o cateterismo coronario), cerebrales, la aorta en todo su trayecto o las arterias que
irrigan los miembros inferiores.

Este estudio nos permite determinar si existe la presencia o no de obstrucciones al flujo, ya sean anatómicas o funcionales. Si hay lesiones, nos indica cuántas son, su localización y su severidad. De tal forma que de acuerdo a los hallazgos se puede establecer un tratamiento específico e ideal para cada caso en particular. Hoy por hoy, sigue siendo el estándar de oro para el estudio de estas lesiones causadas en la mayoría de los casos por el proceso de Arterioesclerosis.

 

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que mediante una punción en la ingle (o vía braquial) y bajo anestesia local, nos permite acceder al vaso interesado (arteria, vena o ambos), introducir un catéter y avanzarlo hasta las cavidades del corazón con el fin de registrar las presiones intravasculares, intracavitarias, los gradientes entre ellas y calcular las áreas valvulares. Es posible también, a través del mismo catéter, inyectar medio de contraste para opacificar y visualizar las distintas estructuras permitiendo también valorar su anatomía y función.

El estudio se realiza con el paciente consciente, canalizado con una solución intravenosa en el brazo, heparinizado y vigilando continuamente su presión arterial, ritmo cardíaco, saturación arterial de O2 durante todo el tiempo que dura el procedimiento.
 

Los procedimientos Intervencionistas que comúnmente se realizan en las salas de Cateterismos o de Hemodinamia, pueden dividirse en dos grupos:

Procedimientos diagnósticos:

  1. Cateterismo Cardiaco (derecho e izquierdo)

  2. Angiografía Coronaria (coronariografía o cateterismo)

  3. Angiografía Periférica (aorta, renal, carótidas, cerebral, miembros inferiores)

  4. Medición del flujo de reserva coronario

  5. Ultrasonido Intravascular. (valoración del tipo de lesión, características del vaso y colocación adecuada de los stents)

  6. Estudio Electrofisiológico. (estudio de alteraciones del ritmo y de la conducción en al corazón)

Procedimientos terapeúticos:

  1. Angioplastía Coronaria (con balón y colocación de stent)

  2. Angioplastía Periférica  (con balón y colocación de stent)

  3. Cierre de defectos septales o cortocircuitos (CIA, foramen oval, PCA)

  4. Implante de Marcapasos Definitivo (unicameral, bicameral, tricameral)

  5. Implante de desfibriladores automáticos

  6. Colocación de Filtro en vena cava

  7. Valvuloplastías

  8. Implantación endovascular de válvula aórtica protésica (TAVI)

  9. Ablación de haces anómalos o focos ectópicos

  10. Oclusión de apéndice auricular izquierdo (Watchman)

  11. Colocación de Balón de Contrapulsación Intra-aórtico

Página de inicioInicio.html

Contacto: